Observatorio Concursal

¿

Que opinan los principales expertos de Derecho Concursal?

Abogados, Administradores concursales, Mediadores, Procuradores, Economistas…

Conoce de primera mano su opinión y cómo ve cada uno de ellos el Concurso de Acreedores.

Los expertos opinan

Las principales tendencias en el mundo concursal agrupadas en esta sección

Ana ALONSO MONTERO
Ana ALONSO MONTEROGaona Abogados
«Lo que se persigue se consigue»

El proceso concursal, tal y como se configuró por el legislador en la ley orgánica de 2003 era un magnifico instrumento para dar viabilidad a empresas que, aunque podían continuar, necesitaban una ayuda.
Sin embargo, la aplicación de esta ley, tanto por parte de los empresarios que se resisten al concurso salvo que estén ya necesitados de extrema unción, como por el acreedor público, cuyo único objeto es la recaudación, como por los órganos judiciales, colapsados desde el inicio de la crisis y sin medios personal ni materiales, nos ha demostrado que aun vamos a necesitar más concienciación. ¿Para qué? Para que la insolvencia sea algo normal y, lejos de un fracaso empresarial o personal, una situación remediable si se diagnostica a tiempo y siempre que el legislador vuelva al espíritu de la ley inicial.

Óscar L. ALCÁZAR FERNÁNDEZ
Óscar L. ALCÁZAR FERNÁNDEZLEXConcursos
«No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige»

El Concurso de Acreedores a partir de 2003 y la Segunda Oportunidad desde 2015 ha permitido por primera vez en España cuatro puntos imprescindibles para los que ya no hay vuelta atrás:
1. Autodenunciarte a ti mismo normaliza tu situación de insolvencia, sea de la magnitud y naturaleza que sea.
2. Evita la inmanejable diversificación, esfuerzo y atomización en la negociación contra muchos acreedores (al concentrarlos en un único convenio)
3. Dota de la misma igualdad y por la tanto da las mismas oportunidades a las personas jurídicas que a las personas físicas.
4. Nos iguala a Europa y al resto del mundo. Por que, queramos o no, somos europa.

Jose Antonio GOZALO
Jose Antonio GOZALOAve Fenix
«El hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído»

Cuando alguien considera someterse a un proceso concursal y, si no se logra un acuerdo, al concurso consecutivo de acreedores, debería saber que su relación con todos sus acreedores va a ser diferente de la normal.

El Proceso Concursal tiene muchos beneficios para la empresa si hay acuerdo extrajudicial de pagos y para los empresarios si no lo hay.

Todas las Consultas son Gratuitas

ConcursoAcreedores.org.es es una Organización sin ánimo de lucro. nuestra vocación es ayudar a emprendedores y empresarios a afrontar con éxito situaciones de crisis e insolvencia.

CONSULTA GRATUITA